Andorra, el País de los Pirineos

AndorraSituado entre Francia (Arieja, Pirineos Orientales) y España (Cataluña), el Principado de Andorra tiene una superficie de 468 km2. Su relieve es abrupto y montañoso, con un total de 65 picos de más de 2.000 m de altitud.

Los Lagos son también una constante en el paisaje andorrano. La mayoría son de unas dimensiones reducidas y de formas redondas, y se hallan en la cuenca del Valira de Oriente y, en menor cantidad, en la del Valira del Norte:

  • Juclar, el mayor de todos, con 29 ha de extensión
  • Tristaina
  • Pessons
  • l’Illa
  • Gargantillar
  • Estanyó
  • Cabana Sorda

En la Flora y Fauna de Andorra se encuentran más de 1.150 especies. La flora de las cotas bajas contrasta con la de los pastos y campos de cultivo. La grandalla (Narcissus poeticus) es la flor simbólica del Principado y convive con pinos rojos, robles, abedules, rododendros, avellaneros y abetos.

Por su parte, la especie más representativa de la fauna andorrana es el rebeco, junto a la trucha de río. Habita las cotas más altas de las montañas junto a la perdiz blanca, el topo, la marta y muchas otras aves rapaces. Ya en los bosques del Principado encontramos ardillas, jabalíes y urogallos salvajes, mientras que las cotas más bajas son el hábitat de zorros, abubillas, perdices y merlas de agua, conejos y liebres.

Inviernos fríos y veranos suaves

El clima del Principado de Andorra se caracteriza por disfrutar de doce meses de sol al año, con unas temperaturas medias que oscilan entre los -2ºC de mínima durante el invierno y los 24ºC de máxima, que garantizan unos veranos muy suaves.

En cuanto a las lluvias en la zona, suelen caer unos 1.003,6 mm medios de agua, y la mayoría se concentran en otoño, mientras que en invierno lo hacen en forma de nieve.

Un sistema político propio

Andorra tiene un sistema político único en el mundo, basado en dos Copríncipes o dos Jefes de Estado. Según la Constitución del país, Andorra es un Estado con dos copríncipes en igualdad y a título personal y exclusivo:

  • El obispo de Urgell, en la actualidad Joan Enric Vives Sicilia
  • El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarcozy. 

El 15 de enero de 1981 se crea el Consejo Ejecutivo, el Gobierno de Andorra, proceso que culmina con la primera Constitución escrita en 1993. El Consell tiene poder para ejercer la potestad legislativa, aprobar presupuestos del estado y controlar al Gobierno. En la actualidad, el Consell General lo conforman los siguientes grupos parlamentarios: el Liberal, el Socialdemócrata y el Centro Democrático Andorrano.

En el orden administrativo, Andorra cuenta con un total de siete parroquias o Comuns (ayuntamientos):

  • Canillo
  • Encamp
  • Ordino
  • La Massana
  • Andorra la Vella
  • Sant Julià de Lòria
  • Escaldes–Engordany

Sistema judicial andorrano

La Batllia de Andorra es quien tiene potestad jurisdiccional para todos los asuntos contenciosos en primera instancia, como Tribunal unipersonal (jueces) o en composición colegiada (Tribunal de Batlles), excepto en el caso de delitos mayores en materia penal, que son juzgados por el Tribunal de Corts.

La segunda instancia jurisdiccional es el Tribunal Superior de Justicia. Este órgano es competente para juzgar todos los recursos interpuestos contra las resoluciones judiciales adoptadas en primera instancia.

Como intérprete supremo de la Constitución, el Tribunal Constitucional andorrano dicta sentencias que vinculan a los poderes públicos y a particulares.

Miembro de la ONU y de otros organismos internacionales

El 28 de julio de 1993 se produce la incorporación de Andorra en la ONU, que lo convierte en el miembro número 184, y supone el reconocimiento internacional del país y su confirmación como un Estado de derecho, democrático y social.

También forma parte de otros organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo, desde 1996.

Población en Andorra

Andorra pasó de tener 78.549 habitantes en el año 2005, a 81.222 el 2006, lo que supuso un incremento de la población del 3,4%.

Se trata de una cifra sorprendente, teniendo en cuenta que la superficie urbanizada y cultivada en el Principado representa entre el 8 y el 9% del territorio. El resto son bosques, lagos, ríos, montañas y prados.

La mayoría de la población vive en la capital, Andorra la Vella (24.211 h.), y en Escaldes–Engordany (16.391 h.), núcleos urbanos que con el Pas de la Casa forman los centros de comercio y de negocios más importantes del país.

El incremento de la población andorrana se debe al aumento de la tasa de natalidad entre los años 1990 y 2000, y a la inmigración a partir de la segunda mitad del s. XX, que ha supuesto una notable diversificación en la composición de la sociedad andorrana que, actualmente, tiene una media de edad entre los 38 y los 44 años.

El idioma y la moneda oficial en el Principado

El catalán es la lengua oficial del país. La diversidad de nacionalidades de la población residente ha repercutido en el hecho que el castellano, el francés y el portugués sean, en este mismo orden, otros idiomas presentes en Andorra.

En cuanto a la moneda, el euro ha sido el sucesor de la peseta española y del franco francés que han cohabitado en el país hasta la entrada en vigor de la moneda europea.

Mapa de las promociones

Buscador de promociones